The Diplomat
La UE y Nueva Zelanda firmaron ayer en Bruselas el Acuerdo de Libre Comercio, nueve días después del comienzo de la Presidencia española del Consejo de la UE.
El acuerdo fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor; y el embajador permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, en presencia, en calidad de observadores, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins.
Según el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, «se trata de un excelente arranque de la Presidencia española del Consejo de la UE, en la que una de las prioridades fijadas es la ampliación y diversificación de nuestras relaciones comerciales y el refuerzo de nuestras cadenas de suministro, así como el destino de nuestras exportaciones e inversiones».
En virtud de este acuerdo, se busca reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios y asegurarse de que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con las empresas de países que ya tienen un acuerdo comercial con Nueva Zelanda. El texto garantiza mejoras en el acceso a los respectivos mercados de mercancías, servicios y contratación pública y en materia de protección de la propiedad intelectual, e incluye la protección para las indicaciones geográficas de la UE, entre las que figuran 566 indicaciones geográficas españolas, tales como Rioja, Ribera de Duero, Vinagre de Jerez o Queso Manchego.
Las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelanda comenzaron en junio de 2018. Tras doce rondas de negociaciones, concluyeron el 30 de junio de 2022. Una vez firmado el acuerdo, el acuerdo podrá entrar en vigor después de que el Parlamento Europeo dé su consentimiento y de que sea ratificado por Nueva Zelanda.