The Diplomat
España ha emitido una moneda de dos euros para conmemorar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Según informó la página web de la Presidencia española, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comenzó a emitir estas monedas el pasado 1 de junio. Se calcula que 1,5 millones de unidades saldrán de España para recorrer Europa.
Estas piezas tienen las mismas características técnicas que otras monedas de dos euros ya en circulación, pero la diferencia radica en la cara nacional, que presenta un diseño creado para esta ocasión.
La nueva moneda española muestra en su centro el logo de la Presidencia española del Consejo de la UE. Alrededor del logotipo se encuentran las leyendas: España 2023- Presidencia española y Consejo de la Unión Europea. En la parte inferior, aparece la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En el anillo exterior de la moneda se encuentran las doce estrellas de la bandera europea.
De acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo del 10 de febrero de 2009, los Estados miembros de la zona del euro y los países que hayan celebrado un acuerdo monetario con la Unión Europea que prevea la emisión de monedas en euros pueden emitir monedas conmemorativas destinadas a su circulación.
Para ello deben cumplir determinadas condiciones, entre las que destaca que solo se puedan utilizar para ese fin las monedas de dos euros. Además, deberán tener las mismas características técnicas que otras monedas de dos euros, pero su cara nacional presentará un diseño conmemorativo de gran simbolismo a nivel nacional o europeo.