The Diplomat
El Gobierno español concedió ayuda humanitaria a Paraguay por valor de 50.000 euros para luchar contra la epidemia de chikungunya en ese país, según un acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado martes.
Con objeto de atender las necesidades de la población afectada por la epidemia de chikungunya cuyos primeros casos comenzaron en el mes de enero de 2023 en la República del Paraguay, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia.
La ayuda consistió en el envío, a través de un libramiento de fondos a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en la República de Paraguay, para la adquisición, transporte y distribución de medicamentos, materiales y equipamiento sanitario en línea con las necesidades expresadas por las autoridades paraguayas.
El importe total de la actuación se presupuestó en un máximo de 50.000 euros, con cargo al presupuesto de la AECID.
La epidemia de chikungunya, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, provocó en Paraguay en torno a 170 muertos, desde que se detectó, a comienzos de año, hasta finales de abril, en que empezó a estar controlada. Ha sido la epidemia de chikungunya más importante sufrida por Paraguay en su historia.