The Diplomat
La Reina visitó ayer la ciudad de Cali con motivo de la segunda y última jornada de su viaje de cooperación a Colombia. En la capital del departamento del Valle del Cauca, donde ya estuvo hace 29 años con motivo de un encuentro de estudiantes de Periodismo, Doña Letizia pudo conocer una cooperativa cafetera regentada por antiguos guerrilleros de las FARC, una escuela taller de mujeres indígenas y un proyecto microfinanciero.
La Reina viajó a Cali, al suroeste de Bogotá, en 1994 para participar en el III Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, realizado en octubre de ese año en la Universidad Autónoma de Occidente. Letizia, que tenía por entonces 22 años y cursaba la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, se vio obligada a trabajar durante un año en una pizzería de Madrid para poder pagar aquel viaje.
La jornada de ayer comenzó con una visita a las instalaciones de Economías Sociales del Común – ECOMUN, una cooperativa para el cultivo y venta de café ubicada en el municipio caleño de Yotoco y en la que trabajan antiguos combatientes rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La iniciativa, que se enmarca en el proceso de desmovilización mediante el “fortalecimiento de la economía solidaria en Colombia” (según reza la web de la cooperativa), cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea, la Agencia Nacional de Reincorporación y la Asociación Mesa Nacional del Café.
Posteriormente, la Reina visitó una Escuela Taller de Jardinería en la que trabajan mujeres indígenas y se trasladó al barrio de Santa Elena para conocer el proyecto Bancamía S.A, una de las principales instituciones microfinancieras de Colombia, surgida en 2008 de la fusión entre la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer-Medellín. Tras esta visita, Doña Letizia se trasladó al aeropuerto de Cali para regresar a España.
Colombia es país prioritario para la Cooperación Española desde hace treinta años. España acompaña los esfuerzos de Colombia para la implementación de los acuerdos de paz poniendo el foco en el fortalecimiento del Estado social de derecho, el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y la igualdad de género y lucha contra la violencia contra las mujeres.
Se trata del octavo viaje de Cooperación que realiza la Reina, que ha recuperado una costumbre iniciada por la Reina Sofía en 1997. Anteriormente, Doña Letizia viajó a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), otra vez Honduras (2020), Paraguay (finales de 2021) y Mauritania (mayo de 2022). El objetivo de estas visitas es apoyar a la Cooperación Española, conocer de primera mano la labor que realizan la AECID o las ONG españolas y comprobar la eficacia de los proyectos financiados por España y su impacto directo en los beneficiarios.
En la primera jornada del viaje, en el que la Reina estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, Doña Letizia y la Primera Dama, Verónica Alcocer, visitaron en Cartagena de Indias el Centro de Formación de la Cooperación Española y dos proyectos financiados por España, el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario en el barrio de Villahermosa y la Escuela Taller sobre patrimonio cultural y restauración para jóvenes en riesgo de exclusión.