The Diplomat
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) celebró ayer la renuncia de Amparo Rubiales como presidenta del PSOE de Sevilla “tras el grave insulto antisemita que dedicó al coordinador general del PP, Elías Bendodo al que llamó ‘judío nazi’”.
En una nota de prensa, la Federación -la institución que representa oficialmente a los judíos españoles- apreció el gesto del PSOE de Sevilla “de aceptar la renuncia de Amparo Rubiales” porque “un hecho tan grave que va en contra del código deontológico del propio PSOE conlleva una inexcusable rectificación”. “Afortunadamente tenemos en España un Plan Nacional contra el Antisemitismo que ayuda a combatir estos comportamientos intolerables”, prosiguió. “Esta renuncia supone que no debe haber sitio en las instituciones para el antisemitismo ni las expresiones que puedan inducir al odio”, concluyó la FCJE.
A principios de junio, Bendodo afirmó ante el comité ejecutivo del PP de Marbella que “Bismarck decía que España es el país más fuerte del mundo, porque llevamos siglos atacándonos nosotros mismos y nunca conseguimos destruirnos, pero es que Bismarck no conocía a Pedro Sánchez”. En su respuesta, la veterana política socialista (exconsejera de la Junta de Andalucía y antigua senadora y diputada en el Congreso) escribió en su cuenta de Twitter que las palabras del número tres del PP constituían “realmente el discurso de un judío nazi”.
Como consecuencia de ello, la dirección del PSOE exigió a Rubiales una rectificación y finalmente aceptó su renuncia, al tiempo que le agradeció “su disponibilidad y labor en esta etapa”. Amparo Rubiales presento su renuncia al cargo “para zanjar” la polémica, según declaró ella misma. Asimismo, escribió otro tuit en el que admitió que “jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política, aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia”. Por ello, presentó sus “disculpas” y añadió, retirando la palabra “judío” pero lejos de retractarse: “Corrijo: Bendodo es un nazi”. Elías Bendodo procede de una familia judía sefardí originaria de Marruecos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer a través de Twitter que “actitudes así no pueden tener cabida en política” y se mostró convencido de “la mayoría de militantes socialistas no las comparten. “Es inaudito que esta persona siga en el PSOE”, añadió.