Juan David Latorre
La Embajada del Ecuador y la Comunidad de Madrid presentaron el pasado martes la exposición taurina Esencia y bravura, del pintor ecuatoriano Román León.
El artista plástico ecuatoriano, conocido como “el pincel taurino del Ecuador”, fue invitado por la Comunidad de Madrid para participar en las exposiciones de arte taurino de las Fiestas de San Isidro en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
El embajador del Ecuador, Andrés Vallejo, se mostró orgulloso de la presencia del artista Román León en España y en un lugar como la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, y se refirió él como “un pintor que está dedicado a los toros, a la tauromaquia con su arte. Es como los toreros. El arte y el toreo necesitan de pasión y de mucha habilidad, y en esta exposición se demuestran esa pasión y esa habilidad. Sin pasión no hay toros y sin pasión no hay este arte tan sentido.”
Por su parte, el autor de las obras expuestas, visiblemente emocionado, destacó el gran trabajo llevado a cabo para poder cumplir el sueño de exponer en un recinto como “la mejor plaza de toros de todo el mundo”.
Román es un artista autodidacta, cuya pasión por el mundo taurino y el arte le han llevado a exponer en las principales ciudades del Ecuador vinculadas al mundo de la tauromaquia.
La potencia de sus trazos, sus colores vibrantes y el movimiento de cada una de sus pinceladas evocan la esencia y bravura propia del toro de lidia, desde su crianza salvaje en la dehesa hasta su entrada en la plaza. La exposición se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo domingo 4 de junio, en horario de 10.30-13.30 horas.