Se presenta en la Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia, 2) la exposición Picasso. sin título, una muestra, comisariada por Eva Franch i Gilabert, que reúne cincuenta obras del último periodo de Pablo Picasso (1963-1973), de las cuales 12 no se habían expuesto al público hasta ahora y 23 lo hacen por primera vez en España. Cada una de ellas ha sido reinterpretada por un artista contemporáneo, nacional o internacional.
A diferencia de las primeras cinco décadas, la obra tardía de Picasso no está limitada por las lecturas políticas o formales inmediatas. Criticada académicamente, quizás debido a cuestiones más ideológicas que estéticas, esta etapa del último Picasso, que aun siendo la más próxima a nosotros es probablemente la menos estudiada, se abre a múltiples interpretaciones y representa un terreno aún desconocido para muchos. La exposición invita a explorar más allá de los títulos conocidos, abriendo espacios para cuestiones relevantes en la sociedad actual, como la raza, la clase, el género, la identidad, el antropocentrismo y el empoderamiento.
Las cincuenta obras presentadas, que incluyen piezas de cerámica, dibujos y obras de gran formato, proporcionan al visitante una perspectiva radicalmente contemporánea sobre el trabajo del artista. Cada una de ellas cuenta ahora con un título y una descripción nueva, propuesta por los artistas invitados. Algunos generados a través de procesos especulativos y otros mediante interpretaciones poéticas o políticas, que construyen una narrativa distinta acorde con la sociedad actual. La idea de invitar a cincuenta artistas para reconstruir la obra de Picasso surgió del hecho de que Picasso no designaba un nombre a sus piezas, sino que la gente que le rodeaba lo hacía por él.