The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó ayer en Bruselas en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (CAE) en formato de Defensa, convocada por el Alto Representante, Josep Borrell, y que estuvo dedicada, sobre todo, al apoyo de la Unión Europea a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y de la Misión de Asistencia EUMAM Ucrania para la formación de militares de este país.
Durante su intervención, Robles reiteró “el apoyo decidido de España a esas iniciativas” y recordó, respecto a EUMAM Ucrania, que España “ya ha formado a más de mil ucranianos y alcanzará el objetivo anual de dos mil efectivos formados mucho antes de lo previsto”. También afirmó que en el hospital militar de Zaragoza ya se ha atendido “a más de sesenta” heridos ucranianos y recordó que hace unos días llegaron a ese hospital varios sanitarios militares ucranianos para formarse en la implantación de prótesis. Antes del comienzo del Consejo, Robles aseguró ante los periodistas que España mantendrá su “apoyo absoluto y total” a Ucrania “dentro de nuestras disponibilidades”, pero reiteró, como en ocasiones anteriores, que, “en el tema de los cazas, España no tiene los F-16” solicitados por Kyiv.
Durante la segunda sesión, los ministros de Defensa abordaron la reciente crisis en Sudán, las misiones militares en el Sahel, la cooperación en el Golfo de Guinea y la evolución de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).
Según Robles, la reciente evacuación de personas de Sudán ha puesto de manifiesto la necesidad urgente que tiene la Unión Europea de contar con los instrumentos adecuados para hacer frente a ese tipo de crisis y aseguró, al respecto, que durante la Presidencia española del Consejo de la Unión se impulsarán los elementos previstos en la Brújula Estratégica, en especial la Capacidad de Despliegue Rápido, con la realización de su primer ejercicio real, y asociada a ella, la Capacidad de Planificación y Conducción militar mejorada.
La reunión concluyó con un almuerzo de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dedicado al libre acceso a los dominios estratégicos, como son alta mar, espacio, ciberespacio y el espacio aéreo, ámbitos especialmente adecuados para la cooperación entre ambas organizaciones. La próxima reunión ministerial en este formato tendrá lugar en el mes de agosto en España, ya bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión.