The Diplomat
La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto del Estatuto de las Personas Cooperantes, lo que permitirá recoger las distintas opiniones externas antes de su redacción final.
“El nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes consolidará una carrera profesional digna, atractiva y motivadora para las personas que representan la solidaridad de la ciudadanía española en todo el mundo”, declaró ayer la Agencia a través de Twitter. “Ya está abierta su audiencia pública”, añadió.
El objetivo de los trámites de audiencia e información pública es recabar la opinión de los ciudadanos cuyos intereses o derechos puedan verse afectados por un proyecto normativo ya redactado -ya sea directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen- y obtener las aportaciones adicionales que puedan realizar otras personas o entidades.
La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Seguridad Global, aprobada el pasado mes de febrero con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, establece un plazo de seis meses para la elaboración del borrador del nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes.
El pasado 18 de abril, el director de la AECI, Antón Leis, aseguró ayer ante la Comisión de Cooperación del Congreso que el objetivo del Gobierno es que texto esté listo “en junio, o como muy tarde a principios de julio”. Según Leis, el objetivo del Estatuto del Cooperante es “consolidar una carrera profesional que sea digna, que sea atractiva y que sea motivadora para las 6.689 personas que representan a España y a la solidaridad de nuestra ciudadanía”, porque la Cooperación Española, añadió, necesita “profesionales, bien remunerados, expertos en sus ámbitos”.