The Diplomat
Las autoridades españolas transmitieron el respaldo de nuestro país a la labor del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CTED por sus siglas en inglés), durante la visita que realizó a España la pasada semana su directora ejecutiva, Natalia Gherman.
Gherman, que fue nombrada en marzo para el cargo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, encabezó una delegación de una quincena de personas en representación del CTED y de otros organismos de Naciones Unidas, internacionales y regionales, en una visita que estuvo coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que se desarrolló a lo largo de toda la semana.
La delegación acudió a los Ministerios del Interior y de Justicia, así como a diferentes centros estratégicos, como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Igualmente visitó las dependencias del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se entrevistó con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y se reunió con diferentes organizaciones de la sociedad civil.
En esas visitas, los miembros de la delegación, que estuvieron acompañados por diplomáticos de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, tuvieron la oportunidad de reunirse con las principales instituciones encargadas de la lucha antiterrorista en nuestro país, así como con víctimas del terrorismo.
Así, Natalia Gherman mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien le transmitió el pleno compromiso de España con el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad en materia de terrorismo, según informó el Ministerio del Interior.
En la reunión estuvieron presentes también el director del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, y la subdirectora general de Cooperación Policial Internacional del Ministerio del Interior, Almudena Tudanca.
El secretario de Estado de Seguridad anticipó a la delegación del CTED que la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta será una de las prioridades del Ministerio del Interior durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.
Rafael Pérez avanzó que España impulsará el fortalecimiento de las estructuras europeas ya existentes en materia de protección a las víctimas del terrorismo y promoverá el establecimiento con carácter permanente de un Centro Europeo de Asesoramiento de Víctimas del Terrorismo, entre otras medidas.
Sobre el apoyo a las víctimas del terrorismo, Pérez recordó la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión inaugural del Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo, que congregó el pasado mes de septiembre en Nueva York a representantes gubernamentales, víctimas del terrorismo de todo el mundo, así como académicos y expertos en la materia. Grande-Marlaska ofreció a la ONU acoger la segunda edición de esta cita internacional.
Durante el encuentro, Pérez y Gherman hablaron también sobre la actividad de la delegación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas, abierta en Madrid tras el acuerdo firmado en junio de 2022 en Nueva York entre España y la ONU. La oficina se ocupa, entre otras materias, de la gestión y ejecución de programas y proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el extremismo violento, la protección de objetivos vulnerables, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la cooperación bilateral y multilateral.