Juan David Latorre
Como ya informó The Diplomat, el pasado jueves se inauguró en el Museo de América de Madrid la exposición Brujerías y Cien años de soledad, organizada por la Embajada del Ecuador en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Museo de América, y que se mostrará hasta el próximo 25 de junio.
El proyecto Brujerías, una oportunidad única para el disfrute del vínculo entre el grabado, la estampación y la literatura, surge de un taller interdisciplinario en el que se analizaron siete cuentos del escritor ecuatoriano Pablo Palacio (1906-1947) para ser interpretados por 22 artistas de Ecuador, España y Colombia a través del uso de técnicas de grabado y estampado.
Al acto de presentación asistieron Andrés Vallejo, embajador del Ecuador; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, e Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, junto con Paulina Guarderas, de la Fundación Estampería Quiteña.
El embajador ecuatoriano, Andrés Vallejo, señaló que “la Embajada del Ecuador tiene un muy especial interés en apoyar todas las actividades culturales y hacer reconocer a nuestro país a través de la cultura, que tiene tan amplio campo de acción ahora con esta exposición de la Estampería Quiteña, que es una entidad que empezó sus actividades precisamente con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española en el año 1998.”
“Esta exposición, prosiguió el embajador, es una muestra única que combina la narrativa literaria con la expresión artística del grabado. El arte de grabar y estampar implica alquimia, paciencia y rigor. Una estampa no es una copia, sino un original múltiple, resultado de un largo proceso desde la creación de la matriz hasta llegar a la estampa final. Esta muestra presenta una exposición de grabados al aguafuerte, que ilustran Cien años de soledad, del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El artista establece un lenguaje único con la muestra Brujerías enriqueciendo la experiencia de los visitantes. Los grabados son una interpretación magistral de la obra literaria de García Márquez. A través del dominio del aguafuerte, captura la riqueza narrativa, los personajes icónicos y los elementos mágicos que hacen de Cien años de soledad la obra maestra de la literatura latinoamericana.”
Por su parte, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, señaló que “nuestra participación en este proyecto es un compromiso con la región, porque esto es su riqueza múltiple, lo que nos caracteriza. También por esa vinculación que nos une con Ecuador.” Mario Jabonero subrayó la participación en la celebración del centenario de la ciudad de Quito.
El proyecto fue liderado por la Estampería Quiteña, coordinado por aLfaRa StuDio de España y contó con la colaboración del grabador colombiano Pedro Villalba Ospina, de amplio reconocimiento internacional y creador de un conjunto de grabados que ilustran la obra maestra. Cada artista creó tres obras originales, dos bidimensionales y una tridimensional. Uno de los cuentos seleccionados se titula Brujerías, de donde proviene el nombre del proyecto.
De Ecuador participan Patricia Meier, Paulina Guarderas, Cecilia Izurieta, Mariana Ullauri, Rosy Revelo, Fernando López Guevara, Daymar Briceño, Diana Valarezo, Francisco Galárraga, Vanessa Muñoz, Raffaella Descalzi, Paúl Altamirano, José Manosalvas, Luis Recalde, Sara Palacios y Manuela Valencia. España está representada por Juan Pablo Villalpando, Laura Villalpando, Mónica Jorquera, Patricia Blanco y Luis Rosado.
A su vez, desde Colombia llegan las creaciones del artista invitado Pedro Villalba Ospina, de amplio reconocimiento internacional y compuestas por un conjunto de grabados que ilustran la obra maestra de la literatura latinoamericana Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.