The Dplomat
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Gobierno «vigilará que los combustibles que lleguen a España no procedan de Rusia», aunque insistió en que «aparentemente está todo en regla».
Estas declaraciones de la ministra se producen después de que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, asegurase el jueves jueves que el diésel ruso «sigue estando en el mercado europeo y en el mercado español», explicando que llega tras hacer escala en destinos como Turquía o el norte de África.
Esta posible entrada ilegal de combustible procedente de Rusia sería contraria a la prohibición de importar diésel ruso a la Unión Europea aprobada por el organismo comunitario como medida de presión ante la invasión a Ucrania.
«Ante la menor sospecha, lo que corresponde es investigar si los papeles son correctos y si efectivamente los productos que se importan a España son de donde dicen que son, o si vienen de otra procedencia y ha habido algún tipo de irregularidad», declaró Ribera ante los medios en el desayuno informativo de Fórum Europa, celebrado ayer en el Hotel Mandarin Oriental Ritz (Madrid), según informa Europa Press.
«En las primeras consultas, los importadores muestran una documentación que aparentemente está en regla y los productos no proceden de Rusia, pero obviamente estamos atentos y vigilaremos que esto sea así», concluyó la ministra.
Por su parte, Imaz pidió a las autoridades europeas que sean «realmente firmes» y detengan las importaciones de diésel ruso a Europa a través de destinos intermedios.