Fundación Casa de México presenta esta tarde a las 19.30 horas un recital de música del estado de Oaxaca, una parte importante de la cultura mexicana, a cargo del Ensamble Alma de Cuerdas. En términos culturales es muy diversa y rica, pues abarca diversos ritmos de acuerdo con la región cultural y geográfica donde se origine.
Oaxaca alberga sonidos sumamente diversos, que van de las bandas de viento en la Sierra, a los sones y jarabes en la Mixteca, las chilenas en la Costa, los sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan (con acompañamiento de arpa y jaranas), la música de marimba en el centro del estado y las canciones zapotecas en el Istmo.
Muchas canciones oaxaqueñas son muy bien conocidas alrededor del mundo. Ese es el caso de «La Sandunga», «La Martiniana», «La Llorona», la «Canción Mixteca», «Dios Nunca Muere» y muchas otras, que forman parte de la cultura mexicana y de las que todo México se sabe alguna versión o al menos algunos compases.
Una característica importante es que el Ensamble Alma de Cuerdas, creado en el año 2016 con un grupo de jóvenes provenientes de la Ciudad de Oaxaca, se compone únicamente de cuerdas clásicas, y que hace sus propias adaptaciones de las canciones que interpretan en este concierto que es idóneo para todo público.