The Diplomat
España contribuye con millón y medio de euros al pago de subsidios sociales a familias vulnerables de Palestina, dentro de un programa de la Unión Europea, que incluye también ocho millones aportados por Francia y que alcanza un total de 26,3 millones de euros.
Con las contribuciones de la UE, de Francia y de España, ha sido posible el pago de subsidios sociales de 106.596 familias vulnerables de Palestina, a través del programa de transferencia nacional de efectivo.
La UE apoya al Ministerio de desarrollo social (MDS) de la Autoridad Palestina (AP), responsable de la provisión de protección social básica a las familias más vulnerables en Cisjordania y Gaza, a través de su programa de transferencia de efectivo (PTE).
Para este pago, la Unión Europea ha más que duplicado su aportación financiera habitual, aportando 26,3 millones de euros (incluidos los 8 de Francia y los 1,5 de España), a través del mecanismo PEGASE para el pago de subsidios sociales a 70.108 familias, seleccionadas por auditores de PEGASE. Varios controles independientes y externos se llevan a cabo antes y después del desembolso europeo. La AP se encarga de las 36.488 familias restantes.
Precisamente, esta tarde está previsto que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reciba en Madrid a su colega palestino, Raid Al Malki, a quien, entre otras cosas, reiterarña el compromiso de España con la cooperación al Desarrollo en Palestina, que se ha mantenido por todos los Gobiernos.