The Diplomat
Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un tiroteo en Afganistán, según informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y confirmaron fuentes de Exteriores a partir de las informaciones que han llegado al Ministerio en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona.
“Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán”, declaró Sánchez a través de la red social X. “Sigo la situación puntualmente”, prosiguió. “Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos”, añadió.
Según las citadas fuentes de Exteriores, el Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares. España no tiene Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron Afganistán. Las recomendaciones de viaje de Exteriores piden a los españoles que no viajen “bajo ninguna circunstancia a Afganistán” porque “existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país”.
El ataque fue efectuado por varios hombres armados no identificados en Bamiyán, en el centro del país, una región conocida por sus monumentos históricos y paisajes naturales y que había estado relativamente tranquila en comparación con otras zonas del país.
Entre las víctimas figuran también un afgano fallecido, y otros cuatro extranjeros y tres afganos heridos. El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Abdul Mateen Qani, informó de la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el tiroteo y aseguró que “el Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este incidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados”.
Según ‘The New York Times’, el tiroteo ocurrió después de que al menos un hombre armado abriese fuego contra un grupo de turistas cuando estos paseaban por el bazar de la ciudad. El tiroteo no ha sido reivindicado por ningún grupo amado. Se trata del primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021.