The Diplomat
El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, de quien dijo que es no solo «un amigo», sino también «un gran ser humano» porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, «fue el único» que le mostró su respaldo.
Horas después de comenzar una visita a España, Milei participó en el acto de presentación de su libro ‘El Camino del Libertario’, en la sede de ‘La Razón’, y allí dijo. “Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano», indicó, en referencia a su presencia en el Festival Europa VIVA24, organizado por Vox este fin de semana.
En la misma presentación de su libro, Milei insistió en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina, una medida que ya prometió durante la campaña electoral, que le llevó a la Casa Rosada.
El presidente argentino defendió sus posturas económicas como la solución a la devastadora situación financiera del país iberoamericano, donde la inflación interanual se sitúa por encima del 280 por ciento. «Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal de la inflación. Muestra de la tarea enorme que estamos haciendo», manifestó, reiterando que la vía adecuada para recuperar la economía «es el camino del libertarismo».
Entre las soluciones a la situación en Argentina, Milei destacó por encima de otras la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. «Era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración», dijo.
Milei, que no tiene en su agenda ningún encuentro con autoridades españolas, mantendrá hoy un encuentro con empresarios españoles y una entrevista con Abascal, a quien acompañará el domingo en el Festival Europa VIVA24, al que han anunciado su asistencia varios líderes europeos de partidos de ultraderecha.