Ane Barcos-Aquí Europa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que defenderá la continuidad de los fondos Next Generation más allá de 2026.
Así lo anunció Pedro Sánchez durante la inauguración de la IV edición del foro ‘Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible’, organizado por elDiario.es en Madrid y en el que recalcó que estos fondos están impulsando acciones “extraordinarias” en España, permitiendo abordar “los grandes desafíos de la humanidad”, especialmente en la transición ecológica y digital.
Durante el acto, el presidente del Gobierno afirmó que estos fondos, que ascienden a 160.000 millones de euros asignados hasta 2026, representan una oportunidad histórica que España está aprovechando para que podamos modernizar nuestro tejido productivo” y están permitiendo a España «hacer cosas absolutamente extraordinarias».
En particular, subrayó que España está a la vanguardia en el liderazgo de la transición ecológica hacia el hidrógeno verde, una visión que ha sido reconocida tanto por inversores extranjeros como por gobiernos europeos, así como por instituciones multilaterales.
En este contexto, destacó la importancia del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), el cual incluye proyectos que, según Sánchez, no solo contribuyen al crecimiento económico, sino que también sirven como herramientas para mejorar la cohesión social y territorial del país.
El presidente del Gobierno aprovechó su intervención para hacer un llamado a la participación en las elecciones europeas de junio. Instó a los ciudadanos a decidir qué tipo de Europa quieren para los próximos cinco años. En ese sentido, argumentó que “las opciones son claras”.
“Frente a quienes abordaron la recuperación tras la crisis del año 2008 con el dogma de la austeridad frente al mantra de que solo es posible ganar competitividad devaluando internamente las economías, perdiendo salarios, devaluando las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras, el modelo español ha demostrado que se puede ganar competitividad subiendo salarios y reduciendo desigualdad”, prosiguió Sánchez.