The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer «horrorizado e indignado» ante el atentado perpetrado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien se encuentra muy grave, tras recibir varios disparos al término de una reunión de su Gobierno en la ciudad de Handlova, en el centro del país.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Sánchez escribió: “Horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia. España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia”.
Fico, que recuperó el poder en septiembre del pasado año, y que es cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando recibió varios impactos de bala.
El mandatario fue trasladado de urgencia al hospital, mientras era detenido el presunto autor de los disparos, un hombre de 71 años, identificado como Juraj Cintula, miembro de un club literario y opositor al Gobierno de Fico.
En España, también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, manifestó en la misma red social su condena del atentado, y escribió: «El terror nunca es la respuesta y la Democracia debe estar al lado de los que la defienden de forma legítima».
El atentado, que se produce en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo ha causado una gran conmoción en Eslovaquia, donde ha sido repudiado por los líderes de las fuerzas políticas, algunos de las cuales han puesto de relieve el clima de crispación que vive el país en los últimos años.
La condena ha sido unánime también entre los mandatarios europeos, como el canciller alemán, Olaf Sultz: la presidenta del Consejo de ministro0s de Italia, Giorgia Meloni; o el presidente de la República Checa, Petr Fiala, quien calificó de “impactante” la noticia y afirmó: «Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener lugar en la sociedad».
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, uno de los gobernantes europeos más cercano a Fico, expresó su conmoción por el «atroz atentado» y agregó: «Rezamos por tu salud y rápida recuperación. Que Dios le bendiga a él y a su país».
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, calificó al primer ministro eslovaco como un «hombre valiente y de gran fortaleza mental», asegurando que ”no puede haber justificación para este crimen tan monstruoso”.
También el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aunque es consciente de las posiciones prorrusas de Fico, condenó el atentado y manifestó: «Se debe hacer todo lo posible para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o esfera».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras expresar su condena afirmó: “Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado». En términos similares se pronunciaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, quienes también trasmitieron su solidaridad con Fico y con su familia.
Igualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó el atentado de «horrible acto de violencia», y señaló que él y la primera dama, Jill Biden, estaban «orando por una rápida recuperación» de Fico, según un comunicado. «Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia», indica el comunicado.