The Diplomat
El presidente del Consejo Internacional de Museos de Israel (ICOM Israel), Raz Samira, ha remitido una carta al Consejo Ejecutivo del Museo Reina Sofía, de Madrid, en la que piden la “urgente” revisión del título de la muestra “Del río al mar”, subrayando que es el lema utilizado por quienes quieren destruir el Estado israelí.
La exhibición cuyo título completo es “Del rio al mar. Solidaridad internacional con Palestina”, ya había sido denunciada por la Embajada israelí en España, que lo considera dentro de lo que califica de “ola de antisemitismo” en nuestro país.
En su carta, el presidente de ICOM Israel expresa su preocupación sobre todo por el título “Del rio al mar”, que figura en la página web oficial del Reina Sofía, sobre todo teniendo en cuenta el clima político actual, y considera “engañoso”, que se hable de él como “un lema poético”. Recuerda que, recientemente, ha sido calificado, en países como estados Unidos, como «una llamada genocida a la violencia para destruir el Estado de Israel” y proscrito, en otros, como Alemania.
Explica más adelante que «Del río al mar» se remonta a la carta fundacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), adoptada en 1964 (antes de 1967) y que la declaración de la OLP se hizo en paralelo a la negación de la partición de Palestina y la creación de Israel, pidiendo de hecho la supresión del Estado de Israel.
Subraya, además, que en esa carta, la OLP no reivindica la soberanía sobre Cisjordania y Gaza, y que hoy en día, más de 7 millones de judíos residen en esa región dentro de su Estado de derecho, tal y como determinan los acuerdos internacionales, empezando por el Plan de Partición de la ONU (Resolución 181) y posteriores.
El presidente de (ICOM Israel) reprocha también a los dirigentes del Museo Reina Sofía que el programa hace referencia a «la situación de emergencia que Gaza ha estado desde octubre de 2023» sin reconocer ni siquiera insinuar -afirma- “el atroz acto de terror y masacre de civiles inocentes cometido el 7 de octubre, en Gaza” y después del cual, aún hay 133 personas secuestradas por Hamas, incluidos niños, mujeres y ancianos, son rehenes en Gaza.
“Aunque compartimos la preocupación por el futuro de la región, el bienestar de sus gentes y la conservación del patrimonio cultural -añade-estamos consternados por su programa”. Y recuerda a los responsables del Museo que el artículo 4.2 del código deontológico del ICOM obliga a los museos a proporcionar información bien fundamentada.
Por ello, les reclama que se esfuercen “por defender los valores culturales en lugar de alimentar las tensiones y provocar más animosidad”, y les insta a cambiar el título y revisar el programa “para que refleje realmente -dice- los esfuerzos por un futuro mejor para todos los habitantes de la región”. La carta termina implorando una condena a Hamas y sus aliados.