The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del diplomático Antonio Sánchez-Benedito como nuevo embajador en Irán.
Como adelantó The Diplomat, Sánchez-Benedito sustituye en el cargo a Ángel Losada, que ha permanecido hasta ahora en el puesto, aunque se jubiló el pasado mes de diciembre, después de haber realizado una eficaz gestión para lograr la puesta en libertad del español Santiago Sánchez Cogedor, que se encontraba detenido en ese país desde hacía 15 meses.
Sánchéz-Benedito, que era actualmente embajador en Misión Especial para el Sahel y el Plan África, tiene una amplia trayectoria como diplomático, ya que ingresó en la Carrera Diplomática en 1994 y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad.
Ha sido embajador de España en Etiopía y ya en 2013 y 2014 fue embajador en Misión Especial para el Sahel. Asimismo, de 2014 a 2018 fue embajador de la Unión Europea en Madagascar y Comores; y de 2018 a 2022, en Mozambique.
Con anterioridad fue subdirector general de África Subsahariana, estuvo de encargado de Negocios en Libia y ocupó las segundas jefaturas en las Embajadas de España en Angola, El Salvador y Mozambique.
Secretaria de Estado de Comercio
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó también el nombramiento de Amparo López Senovilla como secretaria de Estado de Comercio, en sustitución de Xiana Méndez, que dejará el puesto tras seis años para ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Amparo López Senovilla es abogada del Estado y máster en Derecho Comunitario, y desde junio de 2018 hasta ahora ha sido subsecretaria del Ministerio de Economía y Empresa. Su puesto lo ocupará ahora Aída Fernández González, que era directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 2022, y que con anterioridad había sido jefa del Gabinete de la subsecretaria del Ministerio.