The Diplomat
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el lunes, en la sede de su departamento el libro “Al límite de lo imposible. Negociaciones pesqueras en África (1979-1981) y en Bruselas (1986-1995)”, del que es autor el diplomático español Javier Elorza, quien estuvo en el centro de las gestiones para defender los caladeros españoles en esa época.
Planas señaló que conoce personalmente a Elorza desde hace años y han compartido destinos laborales como Bruselas o Marruecos, y agregó que ha desempeñado siempre su trabajo con “gran conocimiento técnico y pasión”.
El libro narra en sus 17 capítulos el proceso de cómo España se enfrentó a la gestión, el mantenimiento y la defensa de sus caladeros en los años 80 y 90.
Tras calificar el libro de “magnífico”, Luis Planas dijo que es un texto “interesante, apasionante y representativo de la historia reciente”, porque permite comparar el ayer y el hoy y constatar que España continúa como una potencia pesquera que ha sabido adaptarse a los cambios. En este sentido, explicó que la obra hace posible “recordar de dónde venimos y al gobierno y al sector le corresponde trabajar hacia dónde vamos”.
Francisco Javier Elorza ha sido representante permanente de España ante la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como embajador en Francia, Rusia, India e Italia. Antes de asumir esos cargos fue subdirector general de Economía y Planificación Pesquera en la subsecretaría de la Marina Mercante y Pesca.
En el libro, Elorza analiza las negociaciones de los acuerdos de pesca de España con Marruecos, Mauritania, Namibia, Madagascar y Seychelles, entre otros, desde una perspectiva histórica, analizando el antes y el después de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea en 1986.
En el acto de presentación del libro, el ministro Planas rindió también homenaje a los diplomáticos que garantizan una «perfecta simbiosis” entre las relaciones exteriores y el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se aseguran de que continúe el «binomio permanente de rentabilidad y sostenibilidad» en el ámbito pesquero.
Planas destacó en su intervención el papel clave de los acuerdos de pesca internacionales para garantizar la seguridad alimentaria, así como por su importancia para generar empleo y contribuir a la diversificación económica de las zonas costeras. En la actualidad, España cuenta con una potente red de acuerdos bilaterales que negocia la Comisión Europea con terceros países.
El ministro puso en valor la pesca, porque es una “actividad económica fundamental que proporciona una proteína de alta calidad y una baja huella de carbono”. Asimsimo, subrayó el compromiso del sector y del Gobierno para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de la que España es todo un ejemplo, «uno de los elementos fundamentales de la actividad de este ministerio».