La Sociedad de Conciertos La Filarmónica presenta el próximo jueves 23 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid la obra Romeo y Julieta, de Serguéi Prokófiev.
En 1934, el Teatro Kirov de Leningrado (actual Teatro Mariinsky de San Petersburgo) encargó al músico y compositor ruso la composición de la música para el ballet de Romeo y Julieta. El desenlace de este estreno demuestra la difícil relación de un artista tan genial, complejo y contradictorio como Prokófiev y el implacable régimen soviético.
Prokófiev dedicó todo el verano de 1935 a componer una música de gran belleza al servicio de la trama y los personajes de la obra de William Shakespeare. El compositor respetó todas las escenas excepto la última, que sustituyó por un final feliz que para él tenía más sentido desde una lógica coreográfica, llegando a afirmar: «Los muertos no pueden bailar». Así, en su versión, Romeo y Julieta sobrevivían y huían juntos de Verona.
En pleno realismo socialista el desenlace imaginado por Prokófiev no gustó a las autoridades soviéticas que lo consideraron poco respetuoso con la obra original. Atrasado el estreno, el compositor se vio obligado a estrenar Romeo y Julieta lejos de su país. Finalmente, y habiendo cedido a recuperar el final trágico de Shakespeare, Prokófiev pudo estrenar su ballet en el Teatro Kirov, en enero de 1940, obteniendo un rotundo éxito.
La Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Cristian Măcelaru, será la encargada de interpretar la pieza del músico ruso con Alexandre Kantorow (en la foto) al piano. Completan el programa del concierto la Pavana en fa sostenido menor, op. 50, de Fauré, y el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en fa menor, op. 21, de Chopin. Las entradas se pueden comprar en este enlace.