The Diplomat
Entre 12.000 y 14.000 militares británicos pasan cada año por Gibraltar, según los datos facilitados por el ministro de Defensa del Reino Unido, James Heappey, en una respuesta en la Cámara de los Comunes, de la que se hicieron eco ayer los medios Gibraltar Chronicle y Noticias de Gibraltar.
En la respuesta parlamentaria a una pregunta de Kenny MacAskill, que se produjo la pasada semana, James Heappey precisa que estas “visitas” de miembros de las Fuerzas Armadas Británicas se añaden a la presencia permanente de otras mil personas más, entre militares con destino en el Peñón, funcionarios y civiles contratados.
“Gibraltar es utilizado habitualmente por buques visitantes de la Royal Navy, aviones de la RAF y otras unidades que se despliegan temporalmente para llevar a cabo entrenamientos”, dice textualmente la respuesta del ministro de Defensa.
En concreto, detalla que en 2022 llegaron a Gibraltar 79 buques militares, lo que representa entre 6.000 y 7.000 efectivos navales; 117 aviones militares, con unos 4.000 pasajeros militares; y entre 2.000 y 3.000 efectivos en misiones de formación, en su mayoría del Ejército de Tierra.
Además de estas “visitas”, en Gibraltar está desplegado el buque HMS Trent y también cuenta el Ministerio de Defensa británico con el Regimiento Real de Gibraltar, que son 235 personas; el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, con 28 efectivos; otro de la RAF (Fuera Aérea), con 16 personas; y el Cuartel General de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, con 145 personas. A ello hay que sumar que el Ministerio de Defensa también tiene 528 civiles contratados.
Por otra parte, se han dado a conocer datos de las actividades del Escuadrón permanente de la Royal Navy en Gibraltar, según los cuáles, respondieron a 780 buques de “gobiernos extranjeros” en las que se atribuyen como aguas territoriales británicas de Gibraltar, aunque no están reconocidas. La cifra, no obstante, decae porque los mismos datos admiten que 571 de esas 780 incursiones fueron de acuerdo al derecho de “paso inocente”.