La galería del Instituto Cultural Rumano de Madrid acoge la exposición fotográfica El Camino, de Calin Piescu, hasta el próximo 3 de junio. La exposición incluye 36 fotografías y la entrada es gratuita.
La muestra está organizada por el Instituto bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía, con el apoyo de Uniunea Artiștilor Plastici filiala Timișoara, y está comisariada por Ruxandra Dreptu, crítica e historiadora del arte, licenciada de la Universidad Nacional de Artes, Facultad de Historia y Teoría del Arte, Doctora en artes visuales, experta en arte moderno rumano certificada por el Ministerio de Cultura, miembro de la Unión de Artistas Visuales. Ruxandra Dreptu es la presidenta de la Sección de Crítica e Historia del Arte de la UAP.
Esta exposición, que documenta la peregrinación a Santiago de Compostela, se dirige tanto a un público conocedor y experimentado como a aquel que desea visualizar el camino famoso desde la Edad Media, en una interpretación única y personal. Durante un tiempo, Călin Piescu dejó atrás las preocupaciones cotidianas para embarcarse en una aventura cuyo final iba a ser una sorpresa, un cambio, la resolución de problemas o, simplemente, un cambio de ritmo, una novedad.
Călin Piescu es un artista multimedia, miembro de la filial de Timișoara de la Unión de Artistas Plásticos, con un sorprendente recorrido existencial. Se graduó en la Facultad de Electrotecnia de Timișoara y desde entonces ha trabajado como ingeniero en Viena. Hacia la mitad de su vida se orientó hacia el arte y la teología, por lo que realizó un máster en fotografía en la Universidad de Oeste de Timișoara y otro en la Facultad de Teología Católica Romana de Bucarest. Estas tres habilidades se fusionan armoniosamente, contribuyendo, a través de la disciplina, la rigurosidad, la imaginación, el misterio y la fe, a definirlo como un artista que captura la realidad en la escena teatral, el retrato y el paisaje.
Entre las exposiciones personales y colectivas destaca la de 2006, Seară de seară la teatru (Noche tras noche en el teatro) en el Museo Nacional de Literatura Rumana de Bucarest, donde regresa en 2023 con fotografías tomadas durante dos peregrinaciones a Santiago de Compostela en 2007 y 2022, El Camino, y las exposiciones en Timișoara: una exposición de retratos de personalidades, Călător între Viena și Timișoara (Viajero entre Viena y Timișoara), en la Casa de la Cultura de la ciudad de Timișoara en 2021, y otra de paisajes urbanos vieneses, Viena. O nouă zi (Viena: un nuevo día), en la Galería PARK.