Hasta el próximo 25 de mayo, el Teatro Real presenta el drama musical en tres actos Los Maestros Cantores de Núremberg, con música y libreto de Richard Wagner, con la dirección musical de Pablo Heras-Casado, la dirección de escena de Laurent Pelly y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Esta producción supone un acontecimiento musical tras 22 años desde su última representación en el Teatro Real; a la vez que supone todo un tour de force para artistas, equipos técnicos y personal, debido a su exigencia en todos los niveles. Pablo Heras-Casado estará bajo la batuta de esta producción, tras todos los Wagners que ya lleva dirigidos en el Real y junto a grandes voces como Gerald Finley y Jongmin Park.
Esta ópera trata temas como la tradición versus la innovación, la lucha por la libertad creativa y la importancia del amor verdadero y la honestidad. También tiene una dimensión política, ya que se ambienta en una época en la que la unidad nacional alemana era un tema candente y se utilizaba la cultura y la música para promoverla.
Mayúscula en todos los sentidos, Los maestros cantores es también algo así como el reverso burgués de Tannhäuser y la traducción a escala humana de las pasiones de Tristán e Isolda. También es una nueva y original muestra del interés de su autor por la cultura medieval, invocada ahora como reflexión sobre la función del arte como tradición y como fuerza transformadora. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.