The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre España y la República Oriental del Uruguay.
El texto, que fue rubricado en Madrid el 2 de octubre de 2018, desarrolla y modifica el marco jurídico aplicable a la explotación de servicios aéreos regulares entre ambos países, adecuándolo a la normativa comunitaria. Además, recoge la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos e incluye en su articulado las cláusulas administrativas que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) recomienda a sus Estados miembros recoger en los acuerdos sobre servicios aéreos.
Al tratarse de un acuerdo de competencia mixta entre España y la Unión Europea (UE), para su conclusión se han debido cumplir todos los preceptos del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo entre Estados miembros y países terceros, al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la UE. La Comisión Europea ha dado su conformidad para que España suscriba este acuerdo.
El pasado mes de enero, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, destacó en Madrid la importancia de los vuelos directos que actualmente conectan Montevideo y la capital de España a través de Iberia y Air Europa para confiar en el despegue del sector. Asimismo, anunció que las autoridades uruguayas tienen como objetivo que el nuevo aeropuerto de Montevideo se posiciones como un ‘hub’ de interconexión con otros destinos sudamericanos, de tal forma que los viajeros puedan aprovechar su estancia para enlazar con otros países cercanos.