Juan David Latorre
La Embajada de Honduras presentó el pasado jueves en el Museo de América de Madrid la próxima edición del Compendio Bicentenario de la Historia de Honduras, de la mano del ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, que detalló minuciosamente las líneas que marcarán el contenido del mismo.
La obrase dividirá en 4 tomos, correspondientes a las Épocas prehispánica, colonial, republicana y moderna.
Los objetivos que se marca esta edición son replantear la meta narrativa de la historia de Honduras, construida de manera desordenada y a partir de preceptos liberales positivistas. Asimismo, se trata de incluir procesos históricos definitorios para la actualidad hondureña y brindar explicaciones a situaciones del presente que carecen de una explicación histórica.
Asimismo, el ministro Cardona subrayó que con este Compendio se subsana “la necesidad de visiones contadas desde las clases subalternas, se plantea un balance entre el rescate y actualización de textos considerados clásicos y la incorporación de nuevos enfoques y perspectivas que lleguen hasta nuestros días”. Por último, señaló, “es una oportunidad para identificar, indexar y recopilar documentación inédita en archivos que hasta el momento han sido de difícil acceso para nuestros investigadores”.
Por otro lado, el pasado lunes 22 de abril, el ministro José Carlos Cardona, detalló en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB los avances y metas que su gobierno está realizando con el Sistema de Protección Social de Honduras.
Como principal objetivo de este Sistema está la aplicación de medidas de intervenciones para grupos de población vulnerable con el fin de combatir la pobreza.
“Sectores como la niñez vulnerable en edad escolar, señaló el ministro Cardona, personas en indigencia, migrantes retornados de manera forzosa, personas con discapacidad, adultos mayores vulnerables, desplazados y afectados por desastres naturales, adictos a las drogas, discriminación por tener enfermedades contagiosas, desplazados víctimas de la violencia, discriminación por pertenecer a la comunidad LGTBQ+, minorías étnicas discriminadas o defensores de derechos humanos son los principales grupos vulnerables a los que van dirigida esta protección social.”
Con este Sistema de Protección Social se pretende llevar a cabo, en palabras del ministro, “un paquete de servicios sociales en los sectores de la educación, la salud, infraestructura y ambiente, fortalecimiento de capacidades, derechos humanos y liderazgo social, protección social y fortalecimiento local y humano. Los indicadores por impactar son un 53% de extrema pobreza, 75% de pobreza, 18% de analfabetismo rural, 60% de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica y un 62% de déficit habitaciones”.
Remarcó José Carlos Cardona que su Gobierno paga a más de un millón de niños una comida al día para cuidar su alimentación. En cuanto a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno hondureño, subrayó que “en 2023 se ha hecho especial hincapié en la alimentación escolar, la discapacidad y en la prevención de los embazaros de adolescentes. Y en este año 2024, se está atendiendo especialmente a una política de sistema integral de cuidado, se está actualizando la política de adulto mayor, así como la del desplazamiento forzado y la política para la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios y Afrohondureños, (CONAPOA)”, cuya finalidad es el estudio y la creación de Políticas Públicas concernientes a la relación del Estado con los pueblos originarios y afrodescendientes del país, formulando desde una base técnica programas y/o proyectos que serán ejecutados por el ente competente.