Eduardo González
El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del acuerdo entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2003, fue cerrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en febrero de 2022, durante una visita oficial a Emiratos. Asimismo, la Comisión europea autorizó a España la firma del texto acordado con los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2023.
Durante aquella visita a Emiratos, en la que viajó acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez-, Sánchez aprovechó la inauguración del Encuentro Empresarial España-EAU (organizado por ICEX en el marco de la celebración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái) para intentar atraer el interés de los fondos de recuperación hacia el Plan de Recuperación del Gobierno y para animarlos a “mirar a España como un gran país para invertir y ganar el futuro”.
Asimismo, durante esa visita -en la que fue recibido por el emir de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, y por el emir de Dubái y vicepresidente de Emiratos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum-, Pedro Sánchez cerró no solo el citado Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, sino un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Mubadala (el gran fondo soberano de Abu Dabi) y COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) para la identificación y financiación conjunta de proyectos.
Emiratos Árabes Unidos se encuentra actualmente en pleno proceso de diversificación económica para reducir su dependencia del petróleo, que sigue generando una tercera parte de su PIB. Por ese motivo, su Gobierno está especialmente interesado en atraer inversiones extranjeras, lo cual supone una buena oportunidad para las empresas españolas de sectores como las energías renovables, los transportes, el tráfico aéreo o el turismo. Emiratos es el tercer productor mundial de crudo y cuenta con el segundo PIB de la región, después de Arabia Saudí, y con la tercera renta per cápita (RPC), tras Kuwait y Qatar.
Según el Registro de Inversiones Exteriores, el stock de inversión española en Emiratos era, a 31 de diciembre de 2018 (último dato disponible), de 2.989 millones de euros, lo que sitúa a este país en el vigesimoprimer destino de las inversiones españolas. No obstante, los flujos de inversión bruta española en Emiratos son bajos (10,4 millones de euros en 2019) debido a la imposibilidad, hasta hace poco, de abrir filiales de propiedad netamente española en Emiratos, razón por la cual muchas de las empresas instaladas han recurrido a figuras jurídicas (sucursales u oficinas de representación) que no implican desembolsos de capital o han optado por abrir filiales en zonas francas, donde sí pueden tener el cien por ciento de la propiedad pero cuyo ámbito de actuación se limita a esa zona franca.
En cambio, la inversión de Emiratos en España es mucho más relevante. El stock de inversiones en 2018 (última cifra disponible) alcanzó la cifra de 5.851 millones de euros, lo que sitúa EAU en el decimotercer puesto de los países que invierten en España. En 2020, la inversión bruta de Emiratos en España ascendió a los 64 millones de euros.
Las principales inversiones emiratíes en España se han llevado a cabo a través de los Fondos Soberanos o Fondos privados, en su mayoría, propiedad de la familia real. La principal inversión emiratí en España, con diferencia, ha recaído en la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), en la que Mubadala Investment Company controla el 60% del capital. Aparte, Mubadala controla el 3% del capital de ENAGÁS, valorada a precios de mercado en unos 160 millones de euros, y la Dubai Ports World es la empresa concesionaria de la gestión del Puerto de Tarragona desde mediados de 2008.