The Diplomat
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e integrante de la dirección socialista como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 9 de junio.
La propuesta será incorporada el viernes al Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado 20 de abril. Finalmente se votará en el Comité Federal que se celebra este sábado, dia 27, del que saldrá la lista definitiva.
Los socialistas eligen así un perfil que consideran «líder» en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas en España, así como la reforma del mercado eléctrico europeo, cuando España presidió el Consejo de la Unión Europea, según destaca una nota de prensa del PSOE.
En su cuenta de la red social X, Teresa Ribera escribió: «Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar».
La vicepresidenta, que será sin duda elegida europarlamentaria, podría continuar en el cargo, al menos hasta el mes de noviembre en que debería tomar posesión de su escaño en la Eurocámara.
En las elecciones de 2019, el cabeza de lista de los socialistas fue Josep Borrell, hoy, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad.
De todos modos, en las próximas semanas se prevé que Ribera aparque a un lado sus funciones de ministra para preparar su campaña. Y en relación con quienes le acompañarán en la lista electoral, dijo: «Pertenezco a un partido enormemente respetuoso con la manera con la que, desde las bases, desde las agrupaciones, se proponen los distintos candidatos a las listas electorales. Vamos a ver qué es lo que ocurrió en esa propuesta que debían emitir las agrupaciones el sábado»,
Ribera ,manifestó también que, para el PSOE «la agenda de Europa, la construcción de un proyecto positivo» pasa por «reforzar la coherencia desde el punto de vista de las políticas ambientales y las políticas sociales».
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, Teresa Ribera también es diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.
Su inserción en el ámbito político se dio en 2005 cuando fue nombrada directora de la Oficina Española del Cambio Climático, donde ganó algo de protagonismo. En 2008 alcanzó el cargo de secretaria de Estado de Cambio Climático hasta 2011. Tras ello se mudó a Paris para dirigir el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, tomando un respiro de la política durante unos años.
Fue en junio de 2018 cuando volvió al mundo político tras ser nombrada ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno de Pedro Sánchez.
En enero de 2020 asume el cargo de vicepresidenta cuarta del segundo Gobierno de Pedro Sánchez, mientras sigue asumiendo sus funciones como ministra la Transición Ecológica.
Fue la encargada de realizar el plan de desescalada en la pandemia del COVID-19. En julio de 2023 fue promovida a vicepresidenta tercera, en sustitución de Yolanda Díaz, que asumió el cargo de vicepresidenta segunda. En este momento renunció a su escaño de diputada para encargarse plenamente en sus funciones gubernamentales.