El próximo viernes 26 de abril, el Museo de América, en colaboración con la Galeria de Arte Karel’s y la sección cultural de la Embajada de Haití, presenta la exposición Haití: África en el Caribe, desde el arte Naif hasta el arte Vodou.
Esta es la primera vez que un museo estatal expone una muestra dedicada al arte haitiano, que incluye obras del arte Naif (pinturas) así como de arte Vodou (pinturas, objetos de culto, santuario típico), que se mostrarán por primera vez al público de forma divulgativa hasta el próximo 22 de septiembre en la Sala de exposiciones de la primera planta del Museo.
Haiti, primera República independiente de Latinoamérica, destaca entre los países americanos por su creación artística, habiendo sido tierra de artistas por generaciones. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, el arte haitiano ha llamado la atención por su color vibrante y su riqueza simbólica, con nombres destacados como Philomé Obin, Rigaud Benoit o Wilson Bigaud.
El arte “Naif” haitiano es muy expresivo, con colores vivos que muestran espontaneidad, que representan imaginarios paraísos bucólicos, donde el ser humano convive en harmonía plena con la naturaleza. Los artistas de este movimiento suelen ser autodidactas, por lo que su estilo se aleja de cualquier interpretación académica.
Por otro lado , el Vodou haitiano es un conjunto de tradiciones que constituyen uno de los cimientos culturales de la sociedad, condicionando la vida cotidiana de los haitianos, sea cual sea la clase social a la que pertenezcan. El Vodou más que una religión, es una forma de ver, vivir y entender la vida, que se expresa con mucha creatividad a través del arte.