The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, celebró ayer que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado un paquete multimillonario de ayuda para Ucrania «en un momento crucial».
En su cuenta de la red social X, Albares calificó la ayuda de “vital” y añadió: “Todos unidos debemos apoyar al pueblo ucraniano y defender la libertad y la democracia”.
La Cámara de Representantes de EEUU autorizó ayer un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev, cuyas autoridades llevan pidiendo desde hace meses más asistencia debido a los avances rusos en el frente.
La ayuda se repartiría entre unos 57.000 millones de euros para Ucrania; 12.100 millones de euros para Israel, inmerso en la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, y 7.500 millones de euros para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.
El paquete incluye, además, otros 8.400 millones de euros para solventar «la urgente necesidad humanitaria de la población de Gaza», en referencia a los cientos de miles de palestinos atrapados en el sur del enclave por los bombardeos israelíes, «así como a otras partes del mundo».