Inspirándose en la partida de ajedrez entre Kasparov y el superordenador Deep Blue de IBM, el 15 de abril se organizará en la Embajada de Italia un desafío sobre el Made in Italy entre 6 invitados, italianos y españoles, de diferentes sectores (agroalimentación, tecnología, diseño e interiorismo, industrias culturales y creativas, turismo, moda) y ordenadores dotados de inteligencia artificial.
La iniciativa está promovida por la Embajada junto con la Oficina del ICE en Madrid, en colaboración con la revista Forbes España, que publicó en abril un suplemento especial dedicado íntegramente a Italia y al Made in Italy.
Un periodista hará preguntas tanto a los seis participantes como a los ordenadores. El acto se retransmitirá a partir de las 18 horas en streaming para que puedan participar profesores y estudiantes de universidades italianas y españolas y otras personas interesadas. La lengua vehicular será el español.
Los invitados de la Embajada de Italia en Madrid que participarán para el desafío sobre el Made in Italy contra la IA (Gemini y Chatgpt) serán por el sector agroalimentario/gastronómico, el chef Andrea Tumbarello, entre los más famosos empresarios del sector de la restauración italiana en España, conocido como el “Rey de la trufa”; por la tecnología, la investigadora Nanda Rea, directora de investigación en Astrofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona; por el diseño, la arquitecta Beatriz Silveira, comisaria del espacio Italia en la última edición de Casa Decor; por el sector de las industrias creativas y culturales, el filosofo Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes; por el turismo, el escritor y periodista Carlos Pascual, habitual colaborador de El País y de revistas como Viajes National Geographic y autor de un libro sobre Toscana que será publicado próximamente, y por la moda, la actriz y modelo Inés Sastre.
Con esta iniciativa, se intentará demostrar la superioridad del ingenio y la creatividad humanos sobre los ordenadores en asuntos relacionados con Italia, al tiempo que se pone de relieve la excelencia italiana en más de un campo.