The Diplomat
La Fundación Consejo España-China y el bufete de abogados Garrigues analizaron el pasado martes las oportunidades de inversión en el país asiático, a la luz del actual marco regulatorio chino.
El evento, que se desarrolló bajo el lema ”Invertir de forma segura en China. Explorando nuevas oportunidades”, contó con la participación de Manuel Torres, socio de Garrigues en China, y de Manuel Valencia, ex embajador de España en ese país, entre 2013 y 2017 y actual vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional.
Ante una auditoria de más de sesenta representantes de distintas empresas y administraciones, tomaron la palabra Antonio Garrigues, presidente de honor; Rosa Zarza, ‘senior partner’ del bufete y Ramón Moreno, secretario general de la Fundación Consejo España-China, para dar paso a los participantes en el debate.
Manuel Torres repasó la coyuntura actual de las inversiones foráneas en China, aportando numerosos datos y analizando algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pekín para captar capital externo.
Por su parte, Manuel Valencia trazó un panorama de la situación geoestratégica, el crecimiento de la posición de China en el mundo y sus relaciones con otros grandes países como Estados Unidos o Rusia, así como la cuestión de Taiwan o el estado de las relaciones bilaterales del gigante asiático con España.
A lo largo del debate, fueron repasadas algunas de las principales inversiones extranjeras anunciadas para 2024 en China, junto a algunas cuestiones técnicas de interés para los inversores, como la repatriación de dividendos o la lista negativa de sectores sujetos a restricciones. Asimismo, se entró en detalles sobre la problemática de sectores específicos, como los relacionados con los derechos audiovisuales de eventos deportivos.