Hasta el próximo 28 de abril, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid presenta Un delicado equilibro, de Edward Albee, una reflexión magistral sobre la incertidumbre en la sociedad contemporánea.
Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé protagonizan esta función bajo la dirección de Nelson Valente.
Tras más de medio siglo desde su creación, esta obra parece abordar temáticas que resuenan en otras obras de su ámbito y género, e incluso en el repertorio del autor. Un delicado equilibro parece sumergirse en la crisis del mundo social occidental, especialmente americano, pero, sobre todo, explora la pérdida de la sensación de ‘seguridad’. Construimos signos y estructuras que nos dan la ilusión de lo seguro, lo concreto y lo confiable, mientras vemos cómo esa misma realidad se desvanece ante nuestros ojos. El tiempo se desliza como arena entre los dedos, la vejez avanza implacablemente y las culpas se alzan triunfantes. La realidad actual del mundo encaja perfectamente con la inquietud subyacente que presenta Un delicado equilibrio. Todo lo que antes aseguraba estabilidad ya no lo hace; cada fundamento sobre el que hemos edificado nuestras vidas se tambalea.
La obra cuenta cómo Agnes y Tobías, una adinerada pareja de mediana edad, ven rota su complacencia cuando sus amigos de toda la vida Harry y Edna aparecen en su puerta. Afirmando que un «miedo» invasor y sin nombre les ha obligado a abandonar su propia casa, estos vecinos traen una tormenta de dudas, recriminaciones y, en última instancia, consuelo, alterando el «delicado equilibrio» del hogar de Agnes y Tobías. Obra tensa y turbulenta, que pone bajo la lupa las relaciones familiares y de amistad, fue galardonada con el premio Pulitzer en 1967. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.