The Diplomat
La expresidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet ha tomado el relevo de Laura Chinchilla como vicepresidenta del Club de Madrid, el mayor foro mundial de expresidentes y primeros ministros democráticos.
Bachelet fue elegida el pasado 3 de abril por unanimidad para una de las dos vicepresidencias del Club de Madrid. Después de dos mandatos como vicepresidenta, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla deja el cargo, pero permanecerá como consejera. “La elección de Bachelet garantizará que el Sur Global y la región latinoamericana sigan estando bien representados”, afirmó el Club de Madrid en una nota de prensa. La otra vicepresidencia seguirá en manos de Han Seung-soo, quien fue primer ministro de Corea del Sur entre 2008 y 2009.
Bachelet ha participado activamente en la organización desde que dejó su puesto en las Naciones Unidas. Dirigió los debates en el Diálogo Político 2023 que celebró el Club de Madrid en Brasil, en el que se reunió con el presidente Lula da Silva para avanzar en las prioridades de la organización. También fue la oradora principal de la organización con motivo del Día de la Mujer 2023.
El Club de Madrid cuenta actualmente con 124 miembros con la reciente incorporación de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia de 2018 a 2023 y quien, durante su mandato, negoció con éxito la entrada de su país en la OTAN.