The Diplomat
Un consorcio conformado por las empresas españolas Acciona, Sacyr y Cintra construirá una gran autopista en Perú, con una inversión de 3.400 millones de dólares (unos 3.136 millones de euros).
Las autoridades peruanas adjudicaron el jueves esta obra, que comprenderá el diseño, financiación, construcción, gestión y mantenimiento de una autopista urbana en torno a Lima, la capital peruana, que será «la más avanzada de Latinoamérica».
La autopista, que será de peaje y tendrá 34,8 kilómetros, conectará once distritos de Lima Metropolitana y uno de la provincia portuaria del Callao, anexa a la capital.
El consorcio español está conformado en un 35 % por Cintra (filial de autopistas de Ferrovial), mientras que las empresas Sacyr y Acciona contarán con un 32,5 % de participación cada una.
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzéén, aseguró que esta adjudicación es un motivo de satisfacción para el Gobierno y un ejemplo de la reactivación económica que está en marcha en su país.
Añadió que el anillo vial periférico dará beneficios concretos a niveles cotidianos a casi 5 millones de habitantes de la capital peruana, ya que recortará en un 13 % la brecha de infraestructura de Lima.
El director de la estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), José Salardi, calificó la adjudicación de «histórica», ya que se trata del mayor proyecto de infraestructura otorgado en la última década en el país. Destacó que las empresas a cargo del proyecto son de «primer nivel mundial» y van a instaurar los mejores estándares.
Por su parte, el director comercial de Cintra en América Latina, Federico Gredilla, agradeció la confianza del Gobierno peruano en el consorcio español y afirmó que la obra es un reto enorme para las empresas. Aseguró que esta autopista contará con los mejores avances tecnológicos, de diseño, medioambientales y financieros.
Según sus promotores, se calcula que este proyecto generará más de 70.000 empleos, tanto directos como indirectos, en su etapa de construcción, de los que 5.000 puestos estarán directamente asociados.
Durante su operación, se espera la creación de 20.000 empleos anuales, entre directos e indirectos, siempre según los datos de los promotores.
El Anillo Vial Periférico de Lima incorporará sistemas de Gestión de la Información de Diseño (BIM), de Gestión de Activos y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), «con el fin de garantizar una gestión de la infraestructura eficiente y segura».