Ane Barcos-Aquí Europa
El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha advertido de que el procedimiento de la ley de amnistía deberá suspenderse en tanto no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su compatibilidad con la legislación europea.
En una comunicación dirigida al presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, Bruselas clarificó que la ley de amnistía deberá suspenderse hasta que la justicia europea se pronuncie sobre la cuestión prejudicial.
El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, respondió en nombre de la Comisión Europea a la consulta realizada por Adrián Vázquez. En el documento, se confirma que, cuando se presenta una cuestión prejudicial, el tribunal nacional está obligado a suspender su procedimiento hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita su respuesta. Este principio prevalece sobre cualquier disposición de la legislación nacional.
La Comisión hizo especial énfasis en el artículo 23 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual establece claramente que la presentación de una petición de decisión prejudicial conlleva la suspensión del procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie al respecto.
Así pues, la ley de amnistía debería detenerse hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la petición de decisión prejudicial. Bruselas también subrayó que el órgano jurisdiccional nacional debe desestimar cualquier normativa nacional que contravenga este principio.
Tras la publicación de la respuesta de Reynders, Adrián Vázquez añadió que la ley de amnistía representa una lucha fundamental en defensa del Estado de Derecho. “La ley de impunidad es una batalla contra el Estado de Derecho. Entre quienes quieren doblegarlo para seguir en el poder y quienes creemos en los valores democráticos. No se saldrán con la suya”, enfatizó el eurodiputado.