Eduardo González
La senadora Isabel Moreno Mohamed, del Partido Popular, acusó ayer al Gobierno de haber renunciado al “principio de reciprocidad” y haber optado por la “sumisión” en las relaciones con Marruecos. En su respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lamentó la “obsesión antimarroquí” del PP, que carece de “una política exterior alternativa de vecindad con Marruecos” y quiere “volver al choque de Perejil”.
Durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta, Moreno Mohamed, senadora por Melilla, lamentó el incumplimiento por parte de Rabat de su compromiso de abrir los pasos terrestres con Ceuta y Melilla. “Marruecos persiste en su intención de asfixiar a las ciudades españolas y lo más grave es que parece que lo hace con la connivencia del Gobierno español”, denunció.
“No existe una frontera en el mundo en la que se permitan unas relaciones bilaterales tan asimétricas y tan desiguales, la ley del embudo: de Marruecos a España sí se permite el régimen de viajeros en el tránsito de mercancías, pero al revés no podemos cruzar ni un cartón de leche”, aseguró la senadora.
“Lo que es grave es tener a un ministro al que le da igual lo que sucede en Ceuta y Melilla y en sus fronteras, donde el Gobierno ha renunciado al principio de reciprocidad, a que Marruecos cumpla las normas y tratados internacionales fundamentales: han cambiado legalidad por arbitrariedad y reciprocidad por sumisión”, manifestó Moreno Mohamed.
Asimismo, Moreno reprochó al Gobierno que sea Marruecos quien “marque la agenda de Exteriores” de España y quien decida “cuándo se abren las fronteras, cuándo se cierran y en qué condiciones”, “La aduana comercial con Melilla continúa cerrada a cal y canto desde 2018 aunque prometieron que se abriría en enero de 2023, como anunciaron que abrirían otra en Ceuta, pero no tienen la menor credibilidad”, agregó.
Albares
En su respuesta, Albares denunció que, para el PP, “los asuntos exteriores son el asunto exterior: su obsesión antimarroquí”. “No me puedo creer que sea precisamente una senadora por Melilla la que le pida a un ministro de Exteriores de España que tense la relación con Marruecos”, advirtió.
“El compromiso que tienen España y Marruecos de conseguir un cruce de personas y mercancías transparente y regular tiene ya beneficios para Melilla y para Ceuta, como saben los melillenses”, prosiguió Albares. “Han caído un 40 por ciento desde el año 2022 las entradas irregulares en ambas ciudades y hay mayor control y mayor transparencia en la frontera, todo ello gracias a tener unas buenas relaciones con Marruecos”, aseguró el ministro, quien, por otra parte, no hizo ninguna referencia al incumplimiento del régimen de viajeros por parte de Marruecos al que se había referido la senadora del PP.
Según Albares, el PP le está “dando la espalda a los 170.000 españoles que viven en Ceuta y Melilla y a los que lo hacen en Andalucía y Canarias, a 17.000 empresas, a un millón de marroquíes que residen en España, a los puertos de Algeciras y Tarifa”. “En 16 años jamás tuvieron la intención de abrir una aduana en Ceuta y nunca lo hicieron”, denunció.
“Pero lo más importante de todo es que ustedes no tienen una política exterior alternativa de vecindad ni con Marruecos ni con ningún otro país ¿quieren volver al choque de Perejil? El mismo choque y el mismo tipo de política exterior que nos llevó a una guerra ilegal en Irak”, manifestó Albares, en referencia al pequeño conflicto armado que estalló en julio de 2002 entre Madrid y Rabat tras la ocupación militar de la isla de Perejil por parte de la Gendarmería Real de Marruecos, que concluyó con el desalojo de las tropas marroquíes.