Hasta el próximo 21 de abril, la Sala Canal de Isabel II presenta Al final de la escapada, un recorrido por las cinco décadas tras la cámara del fotógrafo Jordi Socías.
Comisariada por Lucía Laín, esta exposición representa una selección de trabajos desde mediados de los años setenta a la actualidad, algunos de ellos inéditos hasta la fecha, desgranando la trayectoria vital y profesional del reconocido fotógrafo barcelonés.
Nacido en Barcelona en 1945 y de formación autodidacta, Socías ha sido testigo excepcional de un cambio de siglo, además de fundador de la Agencia COVER -que, inspirándose en Magnum, aportó una nueva visión en el fotoperiodismo español-, y editor de importantes publicaciones, como Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal. Por su lente, han desfilado grandes personalidades de nuestro tiempo como Jorge Luis Borges (1980), Paloma Picasso (1988), Francis Ford Coppola (1998) o Ai Weiwei (2021).
La muestra recoje un viaje por la multiplicidad de momentos decisivos que el fotógrafo ha captado a lo largo de su trayectoria vital: desde el retrato a Dalí que catapultó su trayectoria en 1979, a sus viajes por el mundo que desvelan escenarios donde los personajes habitan como en una gran puesta en escena. El visitante participa de la carrera de fondo del fotógrafo absorbiendo cada instante, anticipándose con su cámara a la emoción.
Estructurada en cuatro plantas, nada más acceder el visitante encontrará una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. Ya en la primera planta se abordan los primeros trabajos de Jordi Socías, como la foto del extrarradio de Barcelona en el que emergen las letras del Cine Lumiere (1975), con la que él mismo considera que comenzó su carrera, o el retrato a solo un palmo de la cara realizado a Salvador Dalí (1979), así como otras imágenes que le confirman como testigo excepcional de un cambio de siglo y de momentos decisivos de la historia de España.