The Diplomat
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Foro Económico Mundial del Turismo (Global Tourism Economic Forum, GTEF) se reúnen hoy en Lisboa para intensificar su coordinación y promover la colaboración entre los gobiernos y el sector privado.
Según una nota informativa de la OMT, tras este encuentro “el estatus del Foro como plataforma mundial de primer orden para la política turística y el intercambio de conocimientos va a mejorar aún más”. Y añade que “el Foro liderará la promoción de la colaboración entre los gobiernos y el sector privado, centrándose en la sostenibilidad y la resiliencia del turismo”.
La OMT apoyará también al GTEF en la selección de los países anfitriones para la organización del Foro Económico Mundial del Turismo, que a partir de 2023 se celebrará “alternativamente entre Macao y otro país anfitrión”.
A la reunión asisten Ho Iat Seng, jefe ejecutivo de la RAE de Macao; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Zhao Bentang, embajador de la República Popular China en Portugal; Nuno Fazenda, secretario de Estado de Turismo, Comercio y Servicios de Portugal; Pansy Ho, vicepresidenta y secretaria general del GTEF.
Ambos organismos, que en 2022 cumplieron 10 años de “estrecha colaboración”, señala la nota informativa, y se proponen sumar fuerzas para completar la recuperación del turismo, aprovechando sus respectivos puntos fuertes.
Por una lado, la OMT lidera la transformación del turismo en torno a una mayor sostenibilidad, inclusividad y resiliencia. Sus prioridades incluyen: promover la inversión en turismo; empleos, formación y educación, acción climática del turismo; gobernanza del turismo.
Por otro, el GTEF cuenta con el apoyo del Gobierno chino y se ha consolidado como una plataforma turística de primer orden, que reúne a los líderes mundiales del sector, tanto públicos como privados.
El turismo hoy: Recuperación y transformación
Entre tanto, el turismo continúa su tendencia positiva en la recuperación del sector de los efectos de la pandemia. Los datos de la OMT muestran que, a finales de 2022, las llegadas de turistas internacionales a todo el mundo volvieron a situarse aproximadamente en el 80% de los niveles anteriores a la pandemia (2019). Se espera una recuperación casi completa (95%) a finales de este año.
La reapertura de China al turismo, “la pieza final de la recuperación del turismo”, supone la recuperación del mayor mercado emisor de turismo del mundo: En 2019, los turistas chinos gastaron un total de 255.000 millones de dólares en viajes internacionales.