The Diplomat
El VII Congreso de Editores de Europa y América Latina completó ayer la segunda de sus jornadas en Madrid antes de emprender ruta a Bruselas, donde se llevarán a cabo las dos siguientes sesiones, miércoles y jueves, bajo el lema “La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación, garantías para la democracia”.
Las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo, la desinformación y la defensa de la democracia a través de los medios de comunicación son los ejes centrales de este Congreso, que acoge por segunda vez a medio centenar de editores de los principales medios de comunicación de Europa y América Latina, con una audiencia combinada de alrededor de 460 millones de personas.
Segunda jornada
La segunda jornada se dividió, ayer martes, en seis sesiones. Cuatro de ellas en la sede del Senado en Madrid y otras dos en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos.
Tras la bienvenida del vicepresidente del Senado, Javier Maroto, a los congresistas, comenzó el primero de los paneles —‘Diversidad e inclusión en los medios’— con la participación de la subdirectora general de CODESPA, Elena Martínez, que explicó el trabajo de esta organización para integrar laboralmente a personas discapacitadas y en riesgo de pobreza, y de la corresponsal de WRadio en Madrid, Alba Lucía Reyes.
En el segundo panel —‘Geoestrategia, desinformación y fake news en las guerras’— el director de Res Pública-Civic Resilience Center, Giedrius Sakalauskas; la directora del Observatorio Europeo de Análisis y Prevención de la Desinformación, Asela Pintado; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Rafael Rubio, analizaron las tácticas de desinformación actuales y la forma de contrarrestarlas en defensa de la democracia.
‘¿Hacia dónde giran políticamente América Latina y Europa?’ fue el título bajo el que el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jaúregui, y su secretario general, Adrián Bonilla, desentrañaron los cambios políticos más recientes en Europa y América Latina para dar una visión del futuro institucional más cercano en ambos continentes.
El cuarto y último panel en el Senado español se centró en la ‘Participación ciudadana en los medios de comunicación’. Magdalena Trillo, profesora de la Universidad de Granada; Liza Gross, asesora principal de la Solutions Journalism Network (SNJ); y Luis Ayllón, director de The Diplomat in Spain, debatieron sobre cómo fomentar la participación de los lectores para recuperar a aquellos que han abandonado a los medios de comunicación tradicionales.
Ya en Aranjuez —tras asistir a un almuerzo y una presentación de las más avanzadas tecnologías en la sede de Telefónica en Madrid—, el ‘Estado actual del negocio del narcotráfico’ fue el título bajo el que llevaron a cabo sus intervenciones el embajador de España, Nicolás Pascual de la parte; el director del portal de investigación Código Vidrio, Arturo Torres; y el director del Comité para la Protección de Periodistas, Carlos Martínez de la Serna; con el co-director del Congreso, Carlos Mora como moderador.
Terminó la larga jornada de trabajo con un análisis de la ‘Influencia de la política en la imparcialidad e independencia de los medios de comunicación’, a cargo de Fernando Chamorro, fundador y editor de Confidencial:; Nathan Jaccard, miembro de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP); y Stanislau Ivashkevich, presidente del Belarusian Investigative Center.
Primera jornada
En la primera jornada del Congreso, el primer panel abordó el tema de la ‘Ética y responsabilidad periodística’. En este intervinieron Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabo, de Colombia; María Luisa Humanes, catedrática de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alfonso Sánchez-Tabernero, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
La segunda mesa trató el tema de la ‘Tecnología y los medios de comunicación’, con las intervenciones de Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Miguel Angel García, director de Escudo Digital.
El Congreso fue inaugurado en casa América el pasado lunes, antes de los dos paneles mencionados, por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y Caribe y el Español en el Mundo, quien destacó la necesidad de contar con más buen periodismo para ayudar a la sociedad a enfrentar fenómenos como la desinformación intencionada, que genera efectos desestabilizadores en las democracias.
“Se necesitan medios plurales porque plurales son las sociedades”, dijo Sumelzo, sin dejar de advertir sobre los desafíos que representa la presencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Para ello, dijo, se requiere una regularización.
Una regularización en la que Europa ya ha avanzado con la promulgación de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación y la Ley de Inteligencia Artificial, ambas de obligada observancia en todos los países de la Unión.
Normas que, como destacó Yago González, CEO de Prestomedia, empresa organizadora del Congreso, esperan inspirar a regiones como la latinoamericana para que generen iniciativas que ayuden a enfrentar las circunstancias que supone el mundo polarizado y altamente tecnologizado en el que vivimos.
Sobre la Ley de Libertad de Medios, González destacó que, así como protege el ejercicio libre del periodismo, prohibiendo las intromisiones externas, también pide transparencia a los medios de comunicación frente a los ciudadanos, exigiendo, por ejemplo, claridad sobre quiénes son sus dueños. Pero también hizo un llamado a evitar que la institucionalidad que se crea alrededor de la norma se convierta en un espacio de censura a la prensa.
Alberto Barciela, codirector del Congreso de Medios, pidió a los congresistas no olvidar que la mirada de los informadores debe estar con los que sufren, en referencia a las guerras que azotan al mundo. Y, como ha sido tradicional desde el inicio de los congresos de EditoRed, Barciela leyó una carta dirigida a un icono de la comunicación y las letras de Europa y América. En esta ocasión, la misiva fue dirigida a Julio Cortázar.
El Congreso de Editores
El VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe es un evento organizado por Grupo Prestomedia que cuenta con el apoyo de EditoRed, la Comisión y el Parlamento Europeo, de Telefónica, Iberia y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, Turismo de Galicia y Casa América, y con Prensamedia como partner editorial.