The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió ayer, a llevar en esta legislatura a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino.
Sánchez hizo esta afirmación durante un acto celebrado en Bilbao bajo el título ‘Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero’, en el que indicó que el “legado” «legado» del ex presidente del Gobierno es «el mismo» que el Gobierno defiende actualmente en Ucrania y Gaza.
Tras reclamar que llegue a Gaza la ayuda humanitaria, el jefe del Ejecutivo anunció que en la presente legislatura propondrá al Parlamento «el reconocimiento al Estado palestino». «Lo haremos -dijo- por una causa justa y por ser la única manera de que dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad”.
Sánchez ya ha expresado en varias ocasiones, tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, su opinión de que es necesario reconocer el Estado Palestino para lograr una solución a la crisis que vive la región.
Sumar reclama medidas
Mientras, Sumar expresó ayer su deseo de que el Gobierno le detalle qué medidas va a tomar ante la decisión de Israel de desoír la petición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado mes de enero ordenó al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que actuara para evitar la «muerte, destrucción y actos de genocidio» en Gaza.
Este es el objetivo de la iniciativa registrada en el Congreso por el portavoz adjunto de Sumar y dirigente de IU, Enrique Santiago, y por la diputada de Más Madrid Tesh Sidi, a la que tuvo acceso Europa Press.
Los dos miembros de Sumar, formación que gobierna en coalición con el PSOE, recuerdan que España es parte de la Convención de Ginebra y de la Convención para la Prevención del Genocidio y que está «vinculada al dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro que Israel ha construido en partes de la Cisjordania ocupada a la Posición Común sobre comercio de armas y al Tratado Internacional sobre Comercio de Armas».
Por eso, consideran que el Gobierno no debe permanecer impasible y ha de responder a la vista de que Israel no ha puesto fin a la «invasión en Gaza», ha continuado con los bombardeos y sigue destruyendo infraestructuras civiles, incluidos hospitales.
«El Gobierno israelí ha hecho caso omiso por completo del fallo de la Corte Internacional de Justicia», denuncian, emplazando al Gobierno a especificar cómo piensa responder ante esta situación.
Los dirigentes de Sumar han reclamado en diversas ocasiones más firmeza al Gobierno contra Israel por la actuación del Ejército de este país en la Franja de Gaza. Recientemente, el Grupo Parlamentario pidió la ruptura de relaciones de España con Israel, una petición que no fue secundada, sin embargo, por su portavoz en Asuntos Exteriores, el diplomático y ex embajador de España en la ONU Agustín Santos, que votó en contra de la demanda.