The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presentó ayer a un grupo de mujeres de diversos ámbitos de la sociedad española los avances y los retos de la Política Exterior Feminista del Gobierno, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
“España es un país de referencia en política exterior feminista, con un enfoque político que promueve la igualdad de género como principio transversal y prioridad de la acción exterior española”, declaró el Ministerio en una nota de prensa. Las mujeres participantes en el acto pudieron incorporar sus opiniones “en el camino hacia la igualdad de género en las relaciones internacionales”, añadió.
A lo largo de 2024, según Exteriores, se desplegará el plan de acción para la Política Exterior Feminista aprobado el pasado mes de octubre. Este plan integra la perspectiva de género en todas las acciones de la política exterior y desarrolla medidas en torno a las cinco prioridades de España en este ámbito: mujeres, paz y seguridad, derechos humanos, eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, participación y empoderamiento económico de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.
“En un contexto internacional marcado por múltiples crisis, conflictos armados y el auge de movimientos autoritarios que intentan socavar el funcionamiento de la democracia y limitar la autonomía de las mujeres, es más necesario que nunca luchar por la igualdad de género y por los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, concluyó el Ministerio.