The Diplomat
El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer una «evaluación independiente» de la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts y reclamó al Gobierno español «transparencia total» a la hora de ofrecer la información necesaria a las instituciones europeas.
En su evaluación del informe sobre el Estado de Derecho de 2023 de la Comisión Europea, el Parlamento toma nota de cambios concretos, al tiempo que destaca las amenazas persistentes a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, así como problemas o incidentes específicos en varios Estados miembros de la UE.
El texto fue respaldado por 374 eurodiputados, 113 votaron en contra y 45 se abstuvieron.
Por lo que respecta a España, la Eurocámara «toma nota» de la futura adopción de una ley de amnistía y alude a las «preguntas, opiniones y preocupaciones expresadas por diversas partes interesadas», incluidas asociaciones de jueces, fiscales, abogados y académicos, la sociedad civil y el público en general.
En opinión de los eurodiputados, «esto amerita una evaluación independiente». El pleno pide al Gobierno español, en este sentido, que ofrezca una «transparencia total» a las instituciones europeas sobre esta ley de amnistía. Los eurodiputados lamentan, asimismo, la prolongada situación de bloqueo del Consejo del Poder Judicial.