The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer en el Congreso que va a seguir “exigiendo” al Gobierno de Polonia que el juicio oral contra el periodista español Pablo González se celebre “lo antes posible”.
“Voy a seguir exigiendo un juicio oral lo antes posible y voy a seguir ocupándome directamente y dando instrucciones, como he hecho desde hace dos años, al embajador de España en Polonia para que él personalmente se ocupe”, manifestó el ministro durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la situación de González, quien se encuentra en prisión preventiva en Polonia desde el 28 de febrero de 2022 bajo la acusación de espionaje. Al respecto, Iñarritu recordó en su intervención que “en Polonia no existe una norma que limite el tiempo máximo de prisión preventiva, a pesar de las diferentes resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
Albares aseguró que ha pedido, “sistemáticamente desde el primer día”, que “se presenten las pruebas que pueda haber” contra González y que se respete “su presunción de inocencia”. “Yo no soy ni juez ni policía, soy ministro de Asuntos Exteriores y, por lo tanto, no investigo, pero sí quiero que haya un juicio, un juicio oral, contradictorio y público, lo antes posible, y es lo que le he solicitado insistentemente al ministro de Asuntos Exteriores”, añadió.
Pablo González, residente en Guernica, fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Przemysl, en Polonia, donde cubría informativamente la crisis de refugiados causada por la invasión rusa de Ucrania. La Agencia Polaca de Seguridad Interior acusó a González de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa, por lo que podría recibir una pena de hasta diez años de prisión.