The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió ayer en París a la Conferencia Internacional de Apoyo a Ucrania, que coincidió con el segundo aniversario de la agresión rusa a Ucrania y en la que defendió la necesidad de mantener “la unidad europea y trasatlántica” frente al régimen de Vladimir Putin.
Durante su intervención en la conferencia, en la que participó una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría europeos, junto a representantes de Estados Unidos y Canadá, Pedro Sánchez reiteró la importancia de mantener y aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania, pero “preservando la unidad europea y trasatlántica”.
Según el presidente del Gobierno, “la unidad ha sido y es el arma más efectiva contra Putin”, por lo que, a la hora de adoptar nuevas medidas, “éstas deben nacer del consenso y debate entre todos los aliados”.
Sánchez subrayó la necesidad de aprobar en la UE el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo, y la urgencia de aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades.
Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, el presidente del Gobierno puso en valor “el apoyo de España a Ucrania desde el inicio del conflicto”, con el envío de ayuda humanitaria, militar y la acogida de refugiados ucranianos. Este apoyo, aseguró, “que se mantendrán todo el tiempo que sea necesario hasta alcanzar la paz”.
En este sentido, Pedro Sánchez reiteró su apoyo a “una paz justa y duradera”, conforme a los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas, “recogida en la fórmula presentada por el presidente Volodímir Zelenski”.