Aquí Europa/The Diplomat
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha confirmado que la UE hizo bien al cuestionar a Estados Unidos por no cumplir una sentencia relativa a las aceitunas negras procedentes de España.
El informe del panel de la OMC, hecho público este martes, representa nuevamente una victoria clara y total para la UE. Confirma que Estados Unidos no implementó las recomendaciones del panel original, a saber, la conclusión de que la ley estadounidense, sobre la base de la cual se impusieron derechos antisubvenciones a las aceitunas maduras españolas, es incompatible con las normas de la OMC.
En un comunicado, el Gobierno español valoró positivamente el informe, que “respalda los argumentos europeos contra las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos” y representa “un paso más hacia la resolución de estos aranceles injustos, que perjudican los intereses españoles.”
En 2017, antes de que se impusieran los aranceles, España era el mayor exportador de aceitunas maduras a EEUU, con facturaciones por valor de 67 millones de dólares, lo que representa el 76 % de las importaciones de aceitunas maduras de EEUU. En 2022, las exportaciones de España a EEUU fueron de sólo 20 millones de dólares, cubriendo sólo el 26% de las importaciones estadounidenses.
Tras el resultado del informe, ambas partes ahora pueden solicitar la adopción del informe del panel de cumplimiento por parte del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC como muy pronto en la reunión del OSD que se celebrará al menos 20 días después de la publicación del informe de cumplimiento. Si se adopta, el informe será vinculante entre la UE y los EEUU, y los EEUU tendrán que tomar medidas inmediatas para implementar el fallo y eliminar los aranceles.
El 1 de agosto de 2018, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso derechos antisubvenciones y antidumping de entre el 30% y el 44% combinados a las importaciones de aceitunas maduras españolas, dependiendo de la empresa implicada. La UE consideró injustificadas las medidas estadounidenses y las cuestionó en la OMC.
El 19 de noviembre de 2021, un panel de la OMC falló a favor de la UE y concluyó que los derechos antisubvenciones aplicados por Estados Unidos infringen las normas de la OMC.
El 14 de julio de 2023, la UE notificó a los EEUU y a la OMC la solicitud de establecimiento de un panel de cumplimiento para pronunciarse sobre las medidas adoptadas por el Departamento de Comercio de los EEUU para implementar una de las conclusiones de los tres paneles, a saber, la incompatibilidad con la OMC de las normas de la legislación estadounidense sobre la transferencia del beneficio recibido de los productores a los transformadores de productos agrícolas (sección 771B de la Ley Arancelaria de los Estados Unidos de 1930).
El informe del panel de cumplimiento de la OMC, hecho público hoy, confirma la posición de la UE. El panel de cumplimiento esencialmente confirmó el análisis del informe original del panel. Concluyó que la ley estadounidense en cuestión (Sección 771B de la Ley Arancelaria de 1930) sigue siendo incompatible con las normas de la OMC porque supone la transferencia automática y total de las subvenciones del productor al transformador de productos agrícolas (la llamada transferencia -a través del beneficio). Además, el panel consideró que tal incompatibilidad demuestra que la aplicación de esta ley estadounidense por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos también viola las mismas reglas de la OMC.
«Estados Unidos no ha implementado plenamente las recomendaciones del panel original, en violación de las normas de la OMC. Mientras tanto, los productores de aceituna españoles se enfrentan a una situación difícil, ya que las importaciones españolas corren el riesgo de ser expulsadas del mercado estadounidense. Por lo tanto, pedimos a la parte estadounidense que cumpla rápidamente y brinde alivio al sector aceitunero español, que se ha visto afectado ilegalmente por los derechos antisubvenciones estadounidenses desde 2018», ha señalado Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio.