Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asistió ayer a la sexta reunión de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario, que tuvo lugar en la sede del Ministerio y en el curso de la cual se puso en marcha un Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria del Gobierno.
La Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario fue creada en 2007 como mecanismo nacional de coordinación y consulta sobre la aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario. Está presidida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante la reunión, Albares destacó la “firme defensa del Gobierno de España del Derecho Internacional Humanitario”, así como su compromiso con la lucha “contra la impunidad y con la justicia penal internacional”. Asimismo, reiteró la necesidad de que se respete el Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza y de proteger a la población civil y permitir el acceso de ayuda humanitaria.
Respecto a la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad, el ministro recordó las solicitudes realizadas por España a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue la comisión de posibles crímenes de guerra en la agresión rusa a Ucrania y en la muerte de la cooperante española Emma Igual, fallecida por el impacto de un misil ruso mientras realizaba su labor humanitaria en Ucrania.
Albares hizo referencia también a las líneas de trabajo prioritarias en la agenda de la Comisión: la protección de las misiones médicas en conflicto -con el horizonte de la reunión en la sede del Ministerio, en el mes de junio, del Grupo de Grandes Donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja-, la protección de la educación en situaciones de conflicto y el creciente uso del hambre como arma de guerra.
El encuentro de ayer permitió, además, la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria, que revisará el cumplimiento de los Planes de Acción en esta materia.