The Diplomat
El embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik, subrayó ayer, en un encuentro mantenido con socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), el potencial de la relación indo-iberoamericana.
La reunión, que se desarrolló en las Oficinas Pérez-Llorca, contó con la presencia de la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, y se centró en las crecientes inversiones de los países emergentes en Iberoamérica.
Durante su intervención, el embajador señaló que India tiene una excelente relación con España y destacó el aumento de los intercambios comerciales con América Latina, señalando que superan los 50.000 millones de dólares.
El potencial de España como importante puente hacia América Latina la convierte en un elemento crucial para impulsar los lazos trilaterales. España también puede diversificar sus mercados tradicionales e impulsar su presencia económica en el Indo-Pacífico a través de India.
En su discurso, el embajador Patnaik añadió que la India mira al futuro con confianza, y subrayó que ya es la quinta economía del mundo y será la tercera a finales de esta década.
En este sentido, explicó que sus puntos fuertes económicos son complementarios con las economías de América Latina, dadas sus ventajas de contar con una mano de obra joven y altamente cualificada, su destreza en la fabricación a bajo coste, su economía bien diversificada y sus capacidades tecnológicas.
Para el embajador, su país es una potencia espacial y la farmacia del mundo, en referencia a que su suministro de vacunas de bajo coste durante la pandemia ha salvado innumerables vidas en varios países.
En esa y otras muchas cuestiones clave que afectan al Sur Global, India ha desempeñado un papel clave de liderazgo, señaló Patnaik, quien añadió que “la asociación India-Iberoamérica es realmente una relación beneficiosa para todos y todos deberíamos esforzarnos por fortalecerla aún más.”
Por su parte, Núria Vilanova, en sus palabras de bienvenida, puso de relieve que “Iberoamérica importa cada vez más, India y los países latinoamericanos están abocados a intensificar su relación. “América Latina -dijo- puede ser una aliada geopolítica y suministradora fiable de energía y materias primas para garantizar y preservar la estabilidad y la autonomía estratégica. Reforzar los lazos entre estas regiones nos beneficiaría en aspectos como la seguridad alimentaria y energética, en la salud como bien público global y en la economía del conocimiento, así como en la ampliación de mercados en el mundo”.