The Diplomat
Casi 13.000 personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, recibieron lecciones de prevención de la violencia juvenil durante 2023, como parte del programa integral ejecutado en barrios de Madrid por la Fundación Dominicana FUNDO, auspiciada por la Embajada de la República Dominicana en España.
El programa incluyó un apoyo masivo a las actividades deportivas en los distritos de Tetuán, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Alcobendas y Latina donde se concentra la comunidad dominicana en la capital española. Así mismo se avanzó en numerosas actividades artísticas y culturales, que comprendieron conciertos, obras teatrales, conferencias, exposiciones de arte y bailes folclóricos, con la participación del Ballet Dominicano en Europa.
En el segundo año de implementación del programa de la FUNDO, 10.140 menores de edad y jóvenes participaron en los talleres de prevención de la violencia realizados en coordinación con escuelas y colegios de primaria y secundaria y con la colaboración de diversas entidades sociales y comunitarias. Así mismo 2.220 técnicos y profesionales recibieron entrenamiento para prevenir y tratar la violencia juvenil. En total se realizaron 210 talleres de entrenamiento.
Otras 2.850 personas se beneficiaron de distintas actividades comunitarias, y se proporcionó atención directa a 26 familias. El total de participantes del año pasado fue de 12.996, lo que casi triplica los 4.536 del 2022, cuando comenzó el proyecto con escasos recursos.
El programa conllevó una masiva promoción de los deportes en los barrios de mayor presencia dominicana, e incluyó la entrega de 500 uniformes a unos 42 equipos de baloncesto y voleibol. Se patrocinó la Canasta de la Integración con participación de 240 jóvenes de 20 equipos de baloncesto, y la participación de tres equipos de la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid en los Juegos Deportivos Municipales de la provincia.
Las actividades también incluyeron conciertos de Diomaris la Mala, Bonyé, Vicente García y Riccie Oriach, así como de tres grupos teatrales, todos traídos desde República Dominicana.
El programa de apoyo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad incluyó las intervenciones psico-afectivas, socieoeducativas, contactos con líderes de dos agrupaciones juveniles de calle para trabajar en procesos de pacificación y participación en las ‘mesas de bandas’, entre otras.
La labor de FUNDO ayuda a la regeneración de los barrios madrileños afectados por las actividades de las bandas juveniles de calle, y es de los pocos que trabajan directamente con sus integrantes, ofreciendo apoyo a técnicos y profesionales que requerían ayuda para este tipo de labor. Sus programas y contenidos los sustenta en numerosos estudios antropológicos que parten de la idea de que las bandas no son la causa de la violencia, sino la consecuencia de una situación de exclusión.
El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades policiales españolas, de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como de instituciones sociales y educativas españolas y del Gobierno dominicano y sus instituciones.